Nacional

Sedena invita a García Cabeza de Vaca como ponente

0
Sedena invita a García Cabeza de Vaca como ponente

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue invitado por la Secretaría de la Defensa a participar en una conferencia virtual

A pesar de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tiene una orden de aprehensión girada en su contra, fue invitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como ponente en una conferencia virtual.

La participación fue confirmada por el propio mandatario estatal, quien agradeció al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, la invitación a la conferencia ‘Política del Estado de Tamaulipas en materia de Desarrollo y Seguridad’ de la Maestría de Seguridad Nacional del Colegio de Defensa Nacional.

A inicios de junio, un juez federal concedió una suspensión definitiva al gobernador García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión que pesa en su contra.

El pasado 19 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el mandatario estatal por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Francisco García Cabeza de Vaca.

Días después, el 25 de mayo, un juez federal concedió una suspensión provisional al gobernador de Tamaulipas contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

En el caso contra García Cabeza de Vaca sigue el debate sobre si el gobernador panista puede ser detenido o no, puesto que aunque la Cámara de Diputados autorizó retirarle el fuero el Congreso de Tamaulipas no homologó la declaratoria de procedencia y afirma que sí tiene fuero.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

García Cabeza de Vaca pertenece al derechista Partido Acción Nacional (PAN), principal opositor del Gobierno, por lo que ha denunciado una persecución política en su contra, aunque la semana pasada se reveló que pagó 100 mil dólares a la firma de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, de Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha informado que Cabeza de Vaca presuntamente recibió 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos de dos empresas fantasma sirvieron al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

El inmueble que compró Cabeza de Vaca con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos.

La UIF también ha detectado tres ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas vinculadas a Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.

Con información de López-Dóriga Digital

Fuente: Lopez Doriga

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up
error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano