Nacional

Triunfo de Morena en el Congreso de Tamaulipas complica situación del gobernador García Cabeza de Vaca

0

Con la totalidad de las actas computadas, la alianza integrada por Morena y el Partido del Trabajo logró obtener 16 de las 22 diputaciones de mayoría relativa

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) perfila a Morena como el vencedor en las elecciones en el estado de Tamaulipas.

De acuerdo con este conteo, Morena tomaría el control de las principales alcaldías, del Congreso Estatal y de la mayoría de las diputaciones federales.

Con la totalidad de las actas computadas, la alianza integrada por Morena y el Partido del Trabajo logró obtener 16 de las 22 diputaciones de mayoría relativa.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo seis curules, un retroceso a las 21 que actualmente obtiene.

Morena obtiene mayoría en el Congreso de Tamaulipas. Captura de pantalla
Morena obtiene mayoría en el Congreso de Tamaulipas. Captura de pantalla

Ningún otro partido logró representación en el Congreso de la entidad.

La modificación en la conformación del Congreso estatal abre la puerta a otras decisiones como el proceso de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que se había detenido por la mayoría panista.

Apenas en mayo pasado, el Congreso de Tamaulipas determinó no homologar la declaración de procedencia aprobada por la Cámara de Diputados federal para el desafuero del mandatario estatal, lo cual implica que el gobernador García Cabeza de Vaca mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra.

La controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas se dio a conocer después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador urgiera a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver si el gobernador García Cabeza de Vaca tiene fuero o no.

Previamente, la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el caso fue dirigido al Congreso de la entidad.

García Cabeza de Vaca fue desaforado únicamente por el delito de defraudación fiscal equiparada, mientras que los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no fueron acreditados.

El daño al fisco federal fue estimado en 6.51 millones de pesos, lo que acredita el delito de defraudación fiscal, que se castiga con una pena de 3 a 9 años de prisión.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

García Cabeza de Vaca pertenece al derechista Partido Acción Nacional (PAN), principal opositor del Gobierno, por lo que ha denunciado una persecución política en su contra, aunque la semana pasada se reveló que pagó 100 mil dólares a la firma de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, de Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha informado que Cabeza de Vaca presuntamente recibió 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos de dos empresas fantasma sirvieron al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

El inmueble que compró Cabeza de Vaca con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos.

La UIF también ha detectado tres ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas vinculadas a Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.

Con información de López-Dóriga Digital

Fuente: Lopez Doriga

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up
error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano