VOX, aliado del Yunque en México, enciende a la red por hablar de la Conquista

VOX, aliado del Yunque en México, enciende a la red por hablar de la Conquista

VOX, partido de la ultraderecha española, ha generado una nueva polémica al señalar en el día de la Conquista de México-Tenochtitlan que el Ejército de Hernán Cortés en realidad liberó a millones de mexicas “del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– VOX, el partido de ultra derecha español y aliado del Yunque en México, ha encendido las redes sociales con su interpretación de la Conquista de la gran ciudad de México-Tenochtitlan, ocurrida hace 500 años, al asegurar que la tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos liberaron a “millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”.

“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia”, escribió el partido español que desde tiempo atrás se ha empeñado a realzar la trascendencia del papel de España y de Hernán Cortés en este episodio histórico.

 

El 13 de agosto de 1521, justo en un día como hoy, pero de hace 500 años, la ciudad indígena de México-Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, fue conquistada luego de batallas  que se prolongaron durante tres meses.

México-Tenochtitlan, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, el último tlatoani, cayó en poder de Hernán Cortés, quien después de la invasión contribuyó en la construcción el virreinato de la Nueva España mediante un nuevo sistema político-militar que perduró a los largo de 300 años, hasta la independencia de México de la corona española.

Con su llegada al Gobierno de México en diciembre de 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado la narrativa existente sobre este acontecimiento histórico mediante un pedido de disculpas al Gobierno español y al Papa Francisco por el genocidio perpetrado durante la Conquista y al rebautizar este episodio como la “resistencia indígena”.

El Gobierno de López Obrador ha organizado decenas de eventos este 2021 para conmemorar los 200 años de la independencia del país, los 500 años de la conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan. Las celebraciones han estado cargadas de referencias a los indígenas y marcadas por su petición de disculpas a los pueblos originarios, como lo ha hecho el Estado mexicano.

VOX, partido fundado a finales de 2013 y cuyo presidente es Santiago Abascal, es un partido que se nutre de la organización secreta mexicana El Yunque, fundada también en España, en los setenta.

Una investigación de WikiLeaks y Contralínea señaló que México es un centro mundial de operaciones de grupos de ultraderecha como Hazte Oír, Citizen Go o El Yunque, que en el país están vinculados a empresarios y a políticos del conservador y exgobernante Partido Acción Nacional (PAN).

La investigación obtuvo documentos según los cuales El Yunque, una organización mexicana clandestina y ultracatólica con vínculos con España, realiza espionaje político, prácticas paramilitares y copta a menores para sus actividades.

El mensaje publicado este día en Twitter generó polémica sobre su manera de interpretar la Conquista, sin embargo, esta no es la primera vez que el partido ultraderechista española, fundado en 2013, ha hablado del tema, pues para ellos la Conquista de México debería recordarse como una “hazaña bélica”, según declaraciones de sus miembros en la prensa española.

Por ejemplo, en marzo de este año VOX proponía que el Gobierno español impulsara la elaboración de materiales didácticos “equilibrados, ni chovinistas, ni legendarios negros, para informar a los escolares españoles sobre la figura de Hernán Cortés”, según reportó la prensa española.

“Las naciones que se respetan celebran sus victorias”, dijo en su discurso el Diputado de Vox José Francisco Contreras, quien calificó la conquista de Hernán Cortés como una “hazaña militar”, al tiempo que defendió el “constante escrutinio moral” que hizo el Imperio español de su actuaciones en América a través de figuras como Bartolomé de las Casas.

Promovían, también, dar una cobertura “suficiente” de la efeméride en los medios públicos y “reforzar” la protección del monumento de bronce de Hernán Cortés, que se erigió en Medellín (Badajoz), la ciudad natal del conquistador, en 1890.

Para Vox, la realidad de la Conquista de México es que “el imperio español sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica (no conocían ni la rueda, ni la escritura, ni los animales de carga: el transporte de mercancías se hacía a espaldas humanas)”, según señaló el partido en un comunicado publicado en junio de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano