85ee7af7 e00c 4f70 9213 720142c03b22

Quintana Roo no ha sido tan golpeado por los sistemas tropicales, a menos de un mes de concluir la temporada de huracanes 2021 y las condiciones continuarían así ante la llegada de los frentes fríos a la Península de Yucatán, lo que favorece el descenso de la temperatura en aguas del Caribe y el Atlántico y evita posibles ciclones, informó el director estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

Por ello, anticipó un “cierre tranquilo” de la actual temporada de huracanes, que concluye el próximo 30 de noviembre, ya que las condiciones climáticas que acarrean los frentes fríos merman las posibilidades de desarrollo de algún sistema tropical.

Recordó que para la temporada de huracanes 2021, pronosticaron de entre 10 a 15 ciclones tropicales para la zona del Atlántico y el Caribe de los cuales solamente registraron el huracán “Grace” con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que afectó el territorio quintanarroense a la altura del municipio Tulum, el 19 de agosto.

Martínez Ortega señaló que, de acuerdo con los pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa) esperan un cierre por demás tranquilo de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que concluye el próximo 30 de noviembre, de manera oficial.

Sin embargo, aclaró que la Coordinación Estatal de Protección Civil mantendrá el seguimiento del comportamiento de las condiciones climáticas.

Asimismo, recordó que, de acuerdo con los pronósticos, esta temporada invernal podría generar hasta 56 frentes fríos, cuyos efectos del número 6 se sienten ya sobre la Península de Yucatán.

Explicó que, en el transcurso de la próxima semana, prevén la llegada de otro frente frío, “lo que favorece el enfriamiento de las aguas del Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Atlántico y que por ende disminuya la posibilidad de formación y fortalecimiento de sistemas tropicales”.

Por cancun