Cancún, 12 de octubre (Galu Comunicación).— A la hora de plantar un árbol es necesario conocer sus características, cómo quedará una vez que sea adulto, y preferir la siembra de especies nativas, pues a diferencia de los introducidos, son más resistentes a las condiciones de nuestro ambiente, dijo Rafael Reynoso Valdez, presidente de la Asociación Mexicana de la Arboricultura.


El especialista señaló que esa situación se puede corroborar con lo sucedido con el paso del huracán “Delta”, pues el 90 por ciento de los árboles que derribó fueron introducidos, como es el caso del flamboyán, almendro, ficus y lluvia de oro, entre otros.


“Aunque forman parte ya de nuestra vegetación, esos árboles son introducidos. Se caen al no tener las cualidades de anclarse bien al suelo, pues sus raíces no buscan la humedad para abajo, sino hacia la superficie”, explicó.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, indicó que, como parte de la cultura de prevención se debería incluir a los árboles y no dejar que crezcan como sea, especialmente durante la temporada de huracanes, que abarca de junio a noviembre.


Con los árboles introducidos debemos de realizar una poda de aclareo, pues como son de copa alta, eso permitirá que el viento pase por ahí y nos los derribe. Al ser grandes, carecen de mucho anclaje, necesitan que se les ayude con quitarle peso de encima, indicó.
Reinoso Valdez manifestó que para recuperar esa pérdida causada por el huracán se realizará una campaña de reforestación con árboles nativos, cuyas raíces buscan el manto freático.
“Cada da vez que sembremos un árbol hay que ayudarlo, por ejemplo, a los 20 o 30 centímetros cuando nos topamos con laja, lo que se debe hacer es fracturar la piedra”, señaló.

También manifestó que hay gran variedad de árboles nativos y de distintos tamaños, que bien pueden ser sembrados en banquetas, parques, como el jabín, cedro, caoba y zapote, entre otros.
“Tenemos igual a la ceiba, pero en el caso de esta especie hay que colocarla en un lugar amplio de cuando menos ocho a 10 metros de espacio”, dijo y enfatizó que no es plantar un árbol así nada más, es necesario primero saber cómo va a estar al quedar adulto.


Para las personas que deseen saber más de esto, puso a disposición la página de la agrupación Ama Sureste en Facebook. Ahí publican constantemente fichas técnicas de las características de los árboles, además todo tipo de información relacionada al tema.

Por cancun